lunes, 20 de julio de 2009

TEORÍA COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISTA

TEORÍA COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISTA
BREVE RESEÑA

Mientras en el cognitivismo europeo (constructivismo), desde mediados de los años 20se trabajaba en el estudio del pensamiento, el lenguaje y la representación del conocimiento, en Rusia Vygotsky realizaba un aproximación objetivista con su enfoque sociocultural, es sólo a finales de la década del 50 cuando se acentúa el interés por los procesos cognitivos en Norteamérica

Los pioneros del cognitivismo conductual, cibernético y conexionista luego de confrontar la supremacía del enfoque conductista e intentar develar lo que sucede en la caja negra, empiezan a estudiar la percepción, el pensamiento, la memoria, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Algunos avances científicos y tecnológicos tales como el modelo de la información, la Teoría de la Comunicación, la lingüística, la cibernética, la inteligencia artificial, entre otros, contribuyeron a este proceso.

Desde la perspectiva objetivista, que denominaremos “línea dura”, acudiendo a la conceptualización ofrecida por Carnap, en el círculo de Viena, relativa a la división de las ciencias en duras y las blandas, representantes no convencidos del Modelo Mecanicista asumen propuestas más amplias, que parecieran considerar algunos de los planteamientos de la línea blanda, probablemente influenciados por Kant (1724-1804) quien intento ofrecer una síntesis entre el racionalismo idealista y el empirismo.

ESCUELA DE GINEBRA

COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISTA

JEAN PIAGET

El niño construye activamente el conocimiento del mundo por etapas o estadios, luchamos para darle sentido al mundo y crear en forma activa el conocimiento, mediante la experiencia directa con objetos, personas e ideas, a través de cuatro factores que comprenden: (a) la maduración biológica, que conlleva el desenvolvimiento de los cambios biológicos que ya vienen programados genéticamente; (b ) la actuación sobre el entorno que nos permite examinar, probar, observar, organizar la información y alterar nuestros procesos de pensamiento; (c) a la vez que se producen experiencias sociales que permiten la transmisión social del conocimiento y (d) el equilibrio o regulación de los anteriores, ya que en toda experiencia debe existir una equilibrio entre lo biológico y lo social y entre el conocimiento previo y el nuevo conocimiento.

ESCUELA RUSA

COGNITIVO SOCIOCULTURAL

Lev. Vygotsky
El desarrollo humano no puede ser comprendido sin considerar la forma en que los cambios históricos-sociales afectan al comportamiento y el desarrollo. En este sentido toda conducta es creada por la sociedad y transmitida al individuo. Esta característica unida al uso de la experimentación y la medición permiten ubicar su epistemología en el plano objetivista. Los conceptos claves de su enfoque son: (a) la Zona de Desarrollo Próximo o nivel de desarrollo potencial; (b) la Mediación del aprendizaje y (c) la Formulación de conceptos. El desarrollo cultural del niño, aparece dos veces en dos planos distintos:
En el plano social (categoría ínter psicológica)
En el plano psicológico. (categoría intra psicológica)

ESCUELA NORTEAMERICANA

COGNITIVISMO CONDUCTUAL SOCIAL

Teoría Cognitivo Social

BANDURA Y MISCHELL
Al desarrollar la Teoría Social Cognoscitiva enfatizan el determinismo recíproco, las aptitudes y las habilidades, las metas y el sí mismo. Las aptitudes que sobresalen son las que le permiten a la persona resolver problemas. La persona presenta autoconcepciones, en la percepción del sí mismo resalta la percepción de la autoeficacia o capacidad para enfrentar situaciones, autorregulación (implica la selección de metas y el auto reforzamiento).. Atención: Ciertos modelos son más atractivos que otros. Retención: Recordar aquello a lo que le hemos prestado atención podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. Reproducción. Traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual, ser capaz de reproducir el comportamiento. (visualización). Motivación: Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo Vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.(Boeree). Factores influyen en el Aprendizaje por observación: El estado de desarrollo del individuo, la Autoeficacia, el Prestigio y Competencia, el Establecimiento de Metas, las Expectativas y las Consecuencias Vicarias. Autorregulación o el control del propio comportamiento, es uno de los componentes de la meta cognición y requiere: 1.Auto-observación: capacidad de vernos y conocernos a nosotros mismo y asegurarnos de que se tiene una imagen precisa del propio comportamiento. 2.Juicio: poder comparar lo que vemos con un estándar. 3.Auto-respuesta: los resultados de éxito o fracaso en la comparación con nuestro parámetro de logro, nos permite ofrecernos. autorespuestas de premio o castigo. Las motivaciones negativas: Los conductistas operantes, sostienen que el castigo, en sus diferentes formas, no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros. Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo: Compensación, Inactividad, Escape.

Teoría del Desarrollo Moral

LAURENCE KÖHLBERG
Plantea que el ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo, similar a lo explicado por Piaget, en donde se generan desequilibrios que apertura el paso por equilibrio a un nuevo estadio más complejo y desarrollado.
Los principios detectados son abstractos, éticos, universales y consisten-tes. Los juicios morales están influenciados por la educación recibida y por el nivel socioeconómico

El Aprendizaje por Descubrimiento

JEROME BRUNER
Señala que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye a su manera. Este conocimiento de los hechos lo adquiere y almacena a manera de expectativas activas y no como asociaciones pasivas. Plantea el autor un Modelo Individual de la Realidad, el cual abarca conocimientos sobre el medio externo, la experiencia subjetiva y el Yo organizados en una Gestalt (estructurada), donde se van incorporando los conocimientos nuevos a categorías, relacionándose con los anteriores de una manera lógica, por lo menos desde el punto de vista del que aprende. Plantea que debe existir una buena interacción sistemática y contingente entre profesor y estudiante, ya que con una instrucción adecuada se alcanza mayor madurez cognoscitiva. Así mismo le asigna un importante papel al lenguaje, ya que constituye no solo un instrumento de intercambio, sino que la persona lo puede utilizar para poner en orden el ambiente (tendencia vygotskiana).Establece tres tipos de aprendizaje o representación del conocimiento, 1) El representativo o enativo e la primera inteligencia práctica . 2) Situaciones de modo icónico. 3) se evidencia el modo simbólico

La Teoría del Aprendizaje Significativo

DAVID AUSUBEL:
Establece una diferencia entre el aprendizaje receptivo y por descubrimiento, en el primero, el contenido se ofrece al estudiante en su forma definitiva y es mas útil para el dominio de la asignatura, en el segundo, debe descubrir lo que necesita aprender para que quede incorporado en las estructuras cognoscitivas existentes, y lo considera mas adecuado para la resolución de problemas de la vida diaria. Aprendizaje Significativo: Se produce cuando existen elementos relacionables, afianzables y pertinentes. Interacción y mutua modificación. Potencialmente significativo Hecho significativo. en la internalización. Por Repetición: Busca incrementar y mantener la fuerza asociativa. Elementos discretos asociados arbitrariamente. (Mecánico). Por Recepción: Cambios de grado y de precisión en el producto. Disponibilidad de los elementos. Por Descubrimiento: El producto se alcanza en etapas sucesivas de un proceso de resolución autónomo. Se descubre el contenido, requiere reordenar la información e integrar a la estructura cognoscitiva: Transformar-combinar Contenido total en forma final: Internalizar e incorporar: Recuperar.

OTROS EXPONENTES

Teoría de los Constructos Personales George Kelly
Teoría del Aprendizaje Social Julian Rotter
Teoría Racional Emotiva Albert Ellis
Post-racionalistas Marturana, Guidano y Liotti
M. Mahoney, Gonsalvez
COGNITIVISMO CIBERNÉTICO

EL ENFOQUE COGNITIVO CIBERNÉTICO

ALAN TURING

El modelo más extremo a lo interno del cognitivismo es la tendencia explicativa mecanicista - cibernética, a partir de la cual se propone que el ser humano funciona como una máquina (metáfora de la quien ideo la posibilidad de una máquina (máquina de Turing) capaz de resolver y ejecutar cualquier operación lógica, a semejanza de la inteligencia humana, y establece su famosa prueba, consistente en conferir "inteligencia" a cualquier máquina que resuelve tareas, que si fuesen resueltas por un ser humano serían consideradas inteligentes, propone así la equiparación entre la computadora y el pensamiento. Esta modalidad de funcionalismo considera al estado computacional de una máquina como algo comparable al estado psicológico de una persona.. El Test de Turing tenía como objetivos: (a) Reproducir modelos de comportamiento inteligente, (b) Solucionar problemas difíciles y (c) Juzgar el nivel de inteligencia de una máquina.

El Modelo Cibernético

JOHN VON NEWMAN
Sostiene que la mente codifica, almacena y opera activamente sobre la información operando activamente sobre ella, computando (calculando). Para realizar esta tarea de computación, de cálculo, la mente necesita dos elementos fundamentales: información almacenada en formato mental y un procesador o ejecutivo central (análogo a la CPU de los ordenadores) que manipule dicha información según unas reglas determinadas. Es decir, la mente cognitiva es un “sistema manipulador de símbolos” de ahí que a sus modelos se les denomine “modelos simbólicos”.

Teoría del Multialmacen

ATKINSON Y SHIFFRIN
La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información la información es recibida y registrada, transformada, retenida o acumulada, evocada o recuperada y utilizada. Formulan tres tipos de almacenamiento de la información en la Memoria, las cuales varían en funciones y tiempo de retención: Memoria Sensorial (MS) es el almacenamiento del registro sensorial (RS), que puede ser Icónica (la que recibimos por la vista) o Ecóica (la que recibimos por el oído), táctil-quinestesica, olfativa y gustativa. La Memoria a Corto Plazo (MCP) almacena información por 15 ó 25 segundos nada más, y varía entre 5 y 9 unidades de información posibles de recordar. La Memoria a Largo Plazo (MLP) es ilimitada, requiere de las otras memorias para su conformación.

Teoría del Desarrollo Humano de la Cognición

JOHN ANDERSON
Aplicación del modelo cibernético a la Psicología. los mecanismos de aprendizaje están estrechamente relacionados con el resto de los procesos, especialmente con la forma en que se presenta la información en el sistema. Las interfaces son la conexiones físicas y funcionales entre dos aspectos o sistemas independientes. Las producciones de información en el ambiente pueden modificar las interfaces y así cambiar el sistema. propone así tres tipos de memorias relacionadas con los tipos de conocimientos: Declarativo (conocimiento factual, de conceptos y de hechos, es el saber), Procedimental (conocimiento ejecutivo, es el hacer) y Contextual (conocimiento del ambiente). Igualmente describe tres procesos para el razonamiento: transferir, emparejar o aparear y reestructurar. Posteriormente seguidores de Anderson plantean el conocimiento actitudinal, relacionado con los valores, actitudes y normas

COGNITIVISMO CONEXIONISTA

DAVID RUMELHART
Es posible establecer ciertas relaciones interesantes entre la etapa Conexionista y el surgimiento del Pensamiento Complejo y la Teoría del Caos, como crítica y ruptura con la epistemología tradicional de las Ciencias Fisico-Matemáticas y sus novedosas conceptualizaciones en torno a la dinámica de los sistemas inestables (tanto en el orden de la física subatómica como su proyección a los sistemas sociales). Sin embargo, estos aspectos no serán discutidos en este ensayo dada la necesidad de presentar un marco de discusión general para el conocimiento de enfoques psicológicos aplicados al estudio del aprendizaje y la personalidad


Funcionalismo Psicológico

JERRY FORDOR
Los procesos metales no son conductas, sino funciones mediadoras entre entradas sensoriales y salidas motoras.

ESCUELA ECLECTICA

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva y Estructural

REUVEN FEUERSTEIN
La modificación cognitiva promueve un crecimiento continuo a través de vías de adaptación a medios cambiantes. Formas como el individuo interacciona con las fuentes de información actuando o respondiendo a ellas, son llevados a cabo por medio de un programa deliberado de intervención, que facilitará el conocimiento continuo. Los cambios estructurales son cambios permanentes y significativos en el estado o condición del organismo. Señala tres grandes fuentes de deterioro cognoscitivo: (a) Los problemas genéticos, hereditarios y congénitos, (b) Los factores del entorno del individuo y (c) La situación grave de deterioro del individuo, como la pobreza, los trastornos afectivos y emocionales. Estimulo Mediador Organismo Medio Ambiente Respuesta

El Enfoque Metacognitivo

JOHN FLAVELL
Asume las etapas en la construcción del conocimiento, la conformación de esquemas y estructuras cognitivas, así cómo el método clínico crítico y el estudio de las estrategias de aprendizaje. Del enfoque del procesamiento de la información asume que la Cognición consiste en la incorporación y procesamiento de la información en la estructura cognitiva. Desarrolla las nociones de Conocimiento Estratégico (información que posee la persona sobre sus estrategias de aprendizaje) y Metacognición (conocimiento y/o cognición como objeto de conocimiento). Trabajo en la línea Experto v/s Novato, analizando las diferencias en el manejo y organización de la estructura cognitiva conceptual, en el conocimiento estratégico y metacognitivo.. Flavell señalo en su modelo de la metacognición cuatro componentes: (a) la planificación, (b) la ejecución o dirección de lo planificado, (c) la supervisión de lo que se está haciendo o monitoreo y (d)la evaluación de la acción de cada uno de los componentes.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

HOWARD GARDNER
Identifica ocho tipos de inteligencia y, tal vez, surjan más. Gardner define la inteligencia como una manera de pensar que "involucra una capacidad para resolver problemas y elaborar productos que es valorada en uno o más entornos culturales”. Inteligencias : Interpersonal, Intrapersonal, Verbal , Lingüística, Lógico matemática: Visual Espacial Musical: Corporal Kinestética: Naturalista. Todos tenemos una combinación de estas inteligencias. No hay tipos puros. Nuestro sistema singular de aprendizaje surge como consecuencia de las distintas clases de inteligencia en las que sobresalimos

TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA
Teoría de la Creatividad
Teoría mental de los Estilos de Pensamiento
Teoría triangular del amor

ROBERT STENBERG
Relación que establece el hombre para conocer su realidad, entre el mundo interno del individuo, el mundo externo o contexto y los de la experiencia que permiten el acceso a la realidad. Identifica algunos criterios en donde se puede manifestar la inteligencia: Mundo real, relevancia, intencionalidad, adaptación, selección, configuración . Los Metacomponentes son procesos ejecutivos de alto nivel empleados para planificar lo que se va a hacer, controlar la ejecución y evaluar. Inteligencia Analítica o Subteoría Componencial, La Inteligencia Creativa o Subteoría Experiencial, La Inteligencia Práctica o Subteoría Contextual

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